Néstor Parres, deportista, navegante, aventurero

¡Hola! ¡Bienvenid@ a mi blog!
Aquí encontrareis: reportajes, fotografías, vídeos, viajes e incluso trabajos relacionados sobre: la vida, el mar y la navegación. También encontrarás cursos teóricos, secuencias de fotos y videos explicativos, sobre la navegación, su aprendizaje y su disfrute.

domingo, 5 de febrero de 2012

La acuicultura

LA   ACUICULTURA

Desde el Neolítico, los primeros hombres fueron aprendiendo las técnicas de la agricultura y la ganadería. También en la antigüedad existían pequeños cultivos en agua dulce o de mar. Los chinos producían carpas, los romanos y los galos cultivaban ostras. En monasterios y abadías engordaban las truchas y las carpas, etc.,  sin embargo el cultivo a gran escala es relativamente reciente.
Actualmente la acuicultura supone una revolución. El fuerte impulso que ha experimentado hace prever que en un futuro podría sustituir a la pesca, así como la ganadería reemplazó a la caza.
El mar es una gran fuente de alimentación, pero la realidad es que los caladeros de pesca actuales están sobre explotados, la población mundial aumenta y la demanda de pescado en el mercado también sube. Por lo tanto, la forma de conseguir cubrir la demanda, dado que pescar más es imposible, es conseguir un producto a través del cultivo igual que se hace con otros animales o plantas en tierra.
Hay que tener en cuenta que las instalaciones tienen un peligro potencial para el ecosistema sobre el que se ubican, porque a cada cultivo le afecta de un modo u otro, debido a los desechos del cultivo y los productos utilizados en la limpieza de la instalación.
También, si se alimenta con exceso de pienso, ese exceso vertido al mar supone una contaminación para el medio, pues esos nutrientes pueden provocar un aumento del fitoplancton que podría llegar a dañar a las especies de la planta de acuicultura y al ecosistema en general.
La alimentación que se usa para los animales de cultivo de agua, está basada en proteína de pescado, por lo que se necesita pescar para generar esos piensos.

En cualquier caso, esto no deja de ser el  tema del dichoso dinero: una especie de alto valor comercial, como es por ejemplo el atún rojo, se captura del medio y se engorda. 

Para engordar 1 kg de atún se necesita una media de 18 kg de pescado. 

Esto es insostenible, pero el precio que alcanza el atún es tan grande, que merece la pena pescar peces de bajo valor económico y alimentar a los atunes. Esta técnica, hunde aún más el delicado ecosistema marino, pero es rentable económicamente, por lo que se sigue engordando al atún de la misma forma y vendiéndolo en Asia, donde más se paga por él.

Por lo tanto, la acuicultura es una buena solución, aún no está conseguida, sino que hay que depurar y mejorar aún más las técnicas que se emplean para conseguir una producción de calidad, productiva y que afecte lo menos posible al medio natural.
Algo muy interesante, son los cultivos donde combinan especies de diferentes niveles tróficos. Estos cultivos son considerados el futuro de la acuicultura junto con el cultivo de especies de agua dulce.

También existen cultivos de diferentes grupos de cultivo; esto es, cultivos en los que hay macro-algas, crustáceos y peces. Son cultivos experimentales que han dado buen resultado, pero aún no se han utilizado a nivel de grandes producciones.
Como ejemplo podemos citar que grandes empresas en España, un tercio de su producción es a través de la acuicultura, o  las mejilloneras de Galicia.

1 comentario:

  1. El mar es un factor muy importante para nuestra esistencia, y es una pena que se le trate tan mal, algún dia nos daremos cuenta y será demasiado tarde, es estupendo que hagas estos escritos porque,asi, en poco espacio lo esplicas y se entiende, no es lo mismo que coger un libro gordo, leerte, 2oo pajinas para sacar, la misma conclusiòn, eso es lo que yo pienso,gracias, por tu informaciòn, Néstor

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me ayudará a realizar un blog más acorde a vuestras necesidades. ¡Gracias!