La clonación: investigación y futuro
Conferencia de Extensión Universitaria.
Ponente: Nicolás Cuenca Navarro.
Departamento de fisiología, genética y micro biología de la Universidad de Alicante.
Idea general sobre la conferencia:
Pudimos contemplar hace una década un gran revuelo a nivel mundial sobre la clonación. Donde los medios de comunicación, políticos y la sociedad en general hicieron saltar las alarmas, creando diversas opiniones críticas y contradictorias, siendo la gran mayoría opiniones formuladas sin criterio, ya que la sociedad y medios de comunicación entre otros no estaban informados debidamente del descubrimiento en sí y sus aportaciones tanto beneficiosas como perjudiciales.
Prácticamente casi todos los descubrimientos tienen las dos caras de la moneda, se pueden usar para el bien o el mal, (a mayores bienes, mayores males) Los científicos realizan los descubrimientos y los gobernantes deben estar debidamente informados para realizar las regulaciones necesarias para un buen uso del descubrimiento.
La manipulación de la vida humana es una de las mayores preocupaciones y la ignorancia juega un papel muy significativo a la hora de que la sociedad acepte o rechace cualquier nuevo descubrimiento, creando opiniones en masa sin criterio propio.
Los intereses políticos, militares, religiosos, mafiosos y comerciales, son una barrera (freno) para el avance de los descubrimientos, anteponiendo los intereses económicos o de “Poder” ante fines curativos.
Por ello se han creado dos tipos de clonación: la clonación reproductiva, la cual no está permitida y clonación terapéutica que sí está permitida.
La clonación podríamos decir que es el proceso por el que se consigue la copia de un ser vivo que es una reprogramación genética mediante transferencia nuclear.
El ADN de los núcleos de todas las células de nuestro cuerpo, contienen absolutamente toda nuestra información genética.
Debemos tener en cuenta la posibilidad de células con algún defecto genético.
Las células madre tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula y también son capaces de dividirse y esas divisiones volverse a dividir, (multiplicarse). Y se pueden utilizar sin usar embriones.
Con las células madre, podemos crear células específicas de cualquier tipo ya sean células nerviosas, de corazón.
La “dopamina” es la estimulación de las neuronas y a través de dicha estimulación o impulsos, se transfiere la información.
El proceso de clonación en sí es bastante simple, consiste en extraer un óvulo por un lado y el núcleo de una célula por otro lado, introduciremos el núcleo en el óvulo y la dejaremos allí, dicho óvulo lo introducimos en un ser vivo “C” donde terminará su gestación.
Todos los seres vivos tenemos células madre fluorescentes, estas células son de gran ayuda para la investigación ya que es muy fácil apreciar su desarrollo en cualquier experimento.
La utilización de las células madre, está demostrado que son una gran aportación a la medicina para regenerar células de cualquier tipo ayudando notablemente a la recuperación de tejidos, órganos, etc.
Las células madre tienen la ventaja de evitar el riesgo de rechazo en los trasplantes, el organismo del paciente las reconoce como suyas ya que son un clon suyo con la misma información.
En la medicina se pretende crear un banco de células madre, con el que poder curar a enfermos.
Aunque también hay opiniones sobre el aumento de la fuerza o la inteligencia.
Estos son, uno de los más importantes, descubrimientos, de nuestros cientificos,ya que nos favorece mucho para curar, muchas enfermedades,que tiene el cuerpo humano.
ResponderEliminar